Los Videojuegos en la etapa Virtual

¿Cómo garantizar un uso adecuado en el contexto actual?

El uso de juegos en línea ha tenido un crecimiento significativo a nivel mundial desde que inició la cuarentena, lo cual encendió las alarmas en relación al exceso de horas que estarían pasando los niños y adolescentes frente a una pantalla, haciendo un llamado a las familias para lograr un uso responsable de estas plataformas en los hogares. Al respecto, es importante resolver la inquietud de muchos padres en torno a este punto: ¿Son los videojuegos una actividad perjudicial para nuestros hijos e hijas?. La respuesta es no, sin embargo, el uso excesivo de este tipo de actividad puede afectarlos en su desarrollo cognitivo, social y conductual.

Algunas de las consecuencias que se presentan al usar en  exceso estas plataformas:

>> Menor tiempo de socialización con la familia en el hogar

>> Tiempo insuficiente para actividades escolares y de ocio

>> Menor ejercicio físico y mayor sedentarismo con implicancias en la obesidad

>> Mayor irritabilidad frente a situaciones estresantes

>> Alteración de las horas de sueño y hábitos alimenticios

En ese sentido, muchas familias al conocer los efectos colaterales de este pasatiempo, se cuestionan cómo lograr que sus hijos e hijas hagan uso inteligente y provechoso de los videojuegos, para así poder compartir más tiempo en familia, con distracciones sanas y beneficiosas para el aprendizaje.

Por este motivo, es importante aclarar que el mundo de los videojuegos no es un lugar dañino para ellos; no obstante, es necesario dialogar en casa sobre el buen uso de estas herramientas y generar confianza para poder tener un acompañamiento permanente y cercano.

A continuación, les brindamos algunas recomendaciones al respecto:

Muestra interés en conocer su mundo: Usualmente vemos el mundo de los juegos en línea como un lugar lejano para los adultos y, por ese motivo, no mostramos interés en saber en qué consisten o incluso minimizamos su importancia. ¿Alguna vez has compartido una tarde de videojuegos con tus hijos? Realizar juegos compartidos, que incluyen conversar acerca de los contenidos, así como la supervisión de las interacciones, ayudará a fortalecer el vínculo y comunicación en la familia. ¡Anímate! Tal vez no entiendas mucho de su mundo, pero que muestres interés, y reconozcas su desempeño en los mismos, es algo que valorarán más de lo que imaginas.

¿Sabes de qué tratan los videojuegos que juegan?: Es de suma importancia estar informados sobre qué consumen nuestros hijos e hijas en el mundo virtual, por lo cual es necesario que sepamos en qué consisten los juegos que ellos disfrutan, así como con quienes los comparten. Averigua con mayor detalle acerca de los mismos, ya que hay algunos que tienen restricciones de edad o muestran contenido violento o inapropiado. Asimismo, en muchas de estas plataformas es común que se puedan comunicar con personas desconocidas a través del modo multijugador, por lo que es importante recordarles que no deben dar información personal a extraños, como su domicilio, escuela o datos familiares.

Establece límites de tiempo para el juego: Si bien los juegos en línea nos permiten conectarnos con nuestros amigos y pasar un buen rato de diversión, es importante controlar la cantidad de tiempo que invertimos en ellos. Colocar límites claros y reglas en el hogar sobre el uso de estas plataformas, es crucial para lograr que no descuiden otras actividades o responsabilidades en casa. Para ello, el uso de un horario es de suma utilidad, ya que permite establecer un momento fijo del día en el cual podrán disfrutar de los juegos en línea, pero también permitirá visualizar hasta qué hora se les está permitido.

Genera rutinas de ocio no digital: Niños, adolescentes y adultos, pasamos muchas horas del día frente a una pantalla, por lo cual es necesario empezar a generar espacios constantes de desconexión digital. Así como el mundo de los videojuegos puede resultar muy entretenido, demostrémosle a nuestros hijos e hijas que también hay actividades lúdicas que se pueden realizar en familia sin necesidad de dispositivos electrónicos. Los juegos de mesa aparecen como una opción idónea para estos espacios, en donde toda la familia puede darse un respiro, desconectarse del celular o computadora, y compartir un momento de diversión en casa.

Como padres, madres o cuidadores, tenemos la responsabilidad de velar por la salud física y mental de nuestros hijos e hijas, principalmente durante el tiempo que pasamos en casa debido a la pandemia. Si logramos tener comunicación constante en casa, y velamos por mantener los límites claros para que todos y todas podamos cumplir con nuestras responsabilidades, no tendremos mayores problemas con que nuestros hijos e hijas disfruten del mundo de los videojuegos.

Por: Departamento Psicopedagógico