Síguenos:

Teléfono : +51 1 3440057 | WhatsApp: +51 948312067 |

Ciencia y Tecnología – Los ecosistemas costeros y andinos

Como parte de las actividades de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología que realizan los estudiantes de secundaria, se programaron una serie de visitas de estudio a diferentes ecosistemas costeros y andinos.

En estas visitas, el aprendizaje ha logrado fortalecer los conocimientos científicos trabajados en el aula y a la vez ha favorecido el desarrollo de habilidades de pensamiento y actitudes científicas.

El objetivo de estas visitas es vincular los aprendizajes que promovemos en el aula con la realidad cercana; así como desarrollar las capacidades de observación, registro, interpretación y evaluación de lo que sucede en nuestro entorno.

Las visitas que se han realizado en este período son:

Las Lomas de Lachay – Primer año de secundaria

Los estudiantes pudieron observar la diversidad de flora, fauna y arqueología precolombina existente en esta reserva natural. También visitaron las Albuferas de Medio Mundo, un sistema de lagunas costeras ubicadas en Huaura, que albergan una gran diversidad de vida silvestre, incluyendo aves acuáticas, peces, crustáceos y plantas acuáticas. La visita permitió promover la investigación, la educación ambiental y la sensibilización sobre la conservación de los ecosistemas.

Canta – Segundo año de secundaria

Los estudiantes observaron los Petroglifos de Checta, cuya data corresponde a 500 d.C.  Asimismo, visitaron Santa Rosa de Quives, la ciudad de Canta y el pueblo de Obrajillo, en donde pudieron ver las cataratas de Lucle, una caída de agua de 70 metros de alto. Esta visita de estudio permitió que los estudiantes conozcan nuevas realidades y realicen los análisis ambientales de la calidad de agua y suelo del área visitada, así como fomentar la conservación y cuidado de los ecosistemas.

Lunahuaná – Tercero de secundaria

Los estudiantes observaron las lagunas de chilca y realizaron pruebas experimentales del agua, suelo y aire. Posteriormente visitaron el viñedo artesanal Reina de Catapalla, donde aprendieron sobre el proceso de la elaboración del vino y el papel fundamental que cumple la fermentación. Finalmente conocieron la Apícola Don Pedro, permitiendo realizar el análisis, estudio y valoración de la importancia de la polinización para el ecosistema, así como el proceso la producción de miel y derivados.

Paracas – Cuarto año de secundaria

Esta experiencia permitió consolidar los conocimientos adquiridos acerca de las características de los ecosistemas marinos, la diversidad biológica y las principales actividades económicas de la costa, así como la conservación y preservación de nuestro patrimonio natural. Además, visitaron la agroindustria ELA, empresa cañetana productora de derivados lácteos, en donde se analizaron las condiciones físicas, químicas y biológicas en el proceso de la elaboración de yogurt. Así mismo, dentro del recorrido visitaron al viñedo Tabernero, en donde observaron y analizaron los procesos de transformación de la materia prima y en el producto final.