El ABP con los niños y niñas de Primaria Baja

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el Colegio Hans Christian Andersen es una metodología educativa que fomenta el compromiso activo y la participación de los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje. A través de proyectos significativos y desafiantes, los y las estudiantes exploran temas reales, desarrollan habilidades de resolución de problemas y colaboración, y aplican el conocimiento en contextos auténticos. El ABP promueve la creatividad, la investigación y el pensamiento crítico, preparando a nuestro estudiantado para enfrentar los desafíos del mundo actual con confianza y habilidades sólidas.

Durante la Segunda Unidad, los niños y niñas de primer y segundo grado desarrollaron el proyecto “La familia y su diversidad cultural”. A través de este, los y las estudiantes reconocieron y valoraron las características culturales de cada una de las familias que componen el grupo; identificaron de qué manera el origen,  las tradiciones, costumbres, valores, etc. influyen en la formación de su propia identidad y desarrollan su sentido de pertenencia.

Las familias tuvieron la oportunidad de compartir con sus hijos e hijas parte de su historia familiar, juegos tradicionales, narraciones personales,  experiencias, etc. La integración de las diferentes áreas como Personal Social, Comunicación, Arte y Cultura, Educación Física, Religión… contribuyó a que el aprendizaje sea significativo y la experiencia sumamente enriquecedora.

Este proyecto no solo ha impulsado su conocimiento sobre diferentes manifestaciones culturales y tradiciones, sino que también ha cultivado el respeto, la empatía y la valoración de las diferencias. Los y las estudiantes han demostrado capacidades para investigar, compartir y aprender juntos, resaltando el poder de la educación que va más allá del aula. El compromiso y la pasión con los que han abrazado este proyecto son un testimonio inspirador de cómo el ABP puede encender la curiosidad y el deseo de explorar un mundo diverso y vibrante. Nos sentimos orgullosos de su trabajo y entusiasmo, y estamos seguros de que estos aprendizajes trascenderán en su desarrollo.